Transformación Digital.

La importancia de una transformación en la empresa.

Hoy en día la transformación digital debería de ser un proceso permanente en una empresa. Los tiempos en los que vivimos están en constante cambio y siempre están surgiendo avances y novedades que nos obligan a estar atentos para garantizar nuestra posición en el mercado.

Nuestros clientes actuales están muy acostumbrados a vivir en un mundo muy digitalizado y eso se traslada totalmente a su comportamiento diario. Todos disponemos de un teléfono (Smartphone) con grandes capacidades para realizar multitud de tareas a lo largo del día.

Los usuarios y posibles clientes se comportan de la misma manera que nos comportamos nosotros:

  • Realizan búsquedas en internet antes de realizar una compra.
  • Realizan reservas de avión de manera online.
  • Se mueven en las redes sociales.
  • Consultan la prensa en su teléfono móvil. Etc.

Y no solo eso, los medios más utilizados por nuestros posibles clientes para contactar con nosotros es utilizando un chat, enviando un correo electrónico o rellenando un formulario de contacto.

La transformación digital de una empresa, de un negocio, es un proceso que debemos de planificar para que su ejecución sea a medio o largo plazo con el fin de integrarlo totalmente en la empresa.

Por ejemplo, dejar de anotar las citas en una agenda convencional y comenzar a hacerlo en un calendario digital, al que tuviera acceso todo el equipo de trabajo o al cual tengas acceso siempre, estés donde estés y desde múltiples dispositivos. Esta es una buena y sencilla manera de comenzar a digitalizar tu negocio.

 

¿Debo apostar por la digitalización de mi empresa?

Es muy posible que pienses que hasta ahora te ha ido muy bien y que digitalizar la empresa no es algo que tú necesites o que simplemente no va contigo.

El problema viene cuando tus clientes y competidores avanzan completamente hacia las nuevas tecnologías y tú continúas en la era analógica. Ahí verás que los resultados se resienten.

A parte del motivo anterior, te voy a decir 3 motivos más por los que debes de dar el salto a la transformación digital:

  • Accederás a nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejorarás la productividad del equipo y tú serás más productiv@.
  • Ampliarás la vida de tu empresa y ganarás fuerza para seguir creciendo.

Recuerda, uno de los cambios más notables que han sufrido las empresas es que, con esta era tecnológica, los usuarios han tomado el mando de las empresas. Antes el usuario apenas tenía influencia en una empresa… el usuario solo podía comprar o no comprar un artículo. Ahora, el usuario puede comprar o no comprar un artículo, puede opinar sobre un artículo o empresa, puede crear una crisis de marca, puede ser la mejor publicidad de una empresa…etc.

 

Pilares fundamentales para una correcta Transformación Digital

  • Las personas: El equipo debe de tener la formación y los conocimientos necesarios para que la transformación sea efectiva. En caso contrario, si los trabajadores carecen de los conocimientos necesarios, no será posible realizar la transformación porque no podrán llevar a cabo los nuevos proyectos. Por lo tanto, es imprescindible comenzar por una buena formación y adquisición de conocimientos.
  • La innovación: Vamos a ver la innovación como una propuesta de cambios que benefician a la empresa, independientemente de si se utiliza tecnología o no. Con la innovación podemos mejorar la comunicación empresarial, aumentar el rendimiento del equipo de trabajo, optimizar procesos y sobre todo ofrecer más valor y confianza al cliente o posible cliente.
  • El Big Data: El Big Data es la información que tienen todas las empresas de sus clientes. Esta información requiere ser organizada y optimizada creando una base de datos segmentada que aportará valor a la empresa.
  • Compromiso: Debemos de comenzar con un claro compromiso por el equipo directivo de la empresa, si no hay compromiso por parte de la dirección… no puede haber compromiso por parte de los trabajadores. Es una cadena en la que ningún eslabón puede fallar.

“Dejemos de ser jefes de trabajadores y pasemos a ser líderes de un gran equipo de trabajo.”

¿Y tú qué opinas? ¿Debe de cambiar la cultura de empresa y acceder a la transformación digital?

Hola

Soy Aleks Freire

Bienvenidos a mi blog. En este espacio de mi página web hablaré de ideas, consejos, trucos etc sobre Marketing Digital, Páginas Web, Redes Sociales, Cultura Empresarial y todo lo que rodea el mundo de internet actual. ¡Muchas gracias y espero que os guste!